"EL CONOCIMIENTO NO ES ENERGÍA, LA CAPACIDAD DE APLICAR TU CONOCIMIENTO, ESPECIALMENTE BAJO PRESIÓN, ES ENERGÍA VERDADERA"
"El Sanshou Chiao no es un juego, no es un deporte. Ni siquiera es un sistema de defensa personal. Sanshou Chiao es un ejercicio mitad físico y mitad espiritual. El luchador que ha dedicado los años necesarios al ejercicio y a la meditación, es una persona tranquila. No le teme a nada. Puede mostrarse calmado dentro de un edificio en llamas."
Si lo anterior suena un poco abstracto, quizá se puedan usar términos más fáciles de entender. Además de condicionar al cuerpo y de aumentar la rapidez, la fuerza, etc., la práctica de Sanshou Chiao agudiza el estado de alerta de la persona y su comprensión. También imparte tranquilidad (que no es insolencia) y una confianza profunda en las habilidades de uno mismo para enfrentarse a las vicisitudes de este mundo. Y con eso se puede lograr una calma profunda y una plena sensación de paz interior.
Ese es el verdadero Sanshou Chiao, el que uno puede practicar años después de que ya no pueda romper ladrillos o subirse a un ring. Sin embargo, todo tiene un principio; las grandes cosas no se pueden realizar en unos días. Sanshou Chiao empieza por las formas físicas... (Chi pen kung) los golpes, las patadas, los derribos y las neutralizaciones, además de las defensas. Esas son las técnicas que le facilitan a un adepto de Sanshou Chiao a alcanzar sus metas, por imposibles que parezcan...
Cuatro principios de guía de la Escuela Internacional Bokh:
1. ENTRENAMOS SOBRE TODO PARA EL COMBATE REAL.
Entrenamos para ser eficaces en el verdadero combate, aunque hacemos ajustes al entrenamiento para los estudiantes que desean incorporar competiciones y se diviertan. No a la inversa.
2. ENTRENAMOS CON RESISTENCIA PROGRESIVA.
Un combatiente verdadero va a resistir tu esfuerzo 100%. Si deseas aprender cómo luchar, tenes que practicar la lucha contra alguien que está luchando de verdad y trabajar bajo estrés. La resistencia progresiva permite que cada estudiante, sin importar su experiencia, haga de ésto un tesoro y de su ambiente de entrenamiento una diversión.
3. ENTRENAMOS COMO ATLETAS COMPLETOS.
Entrenamos para estar preparados para casi cualquier situación, (Parado, clinch, en el suelo, adversarios múltiples, armas, distintos ambientes). Quisiéramos que cada estudiante entrenara realmente en tantos panoramas del combate real como sea posible de modo que si un estudiante se encuentra en una mala situación tenga ya experiencia en esa situación particular.
4. ¡NOS DIVERTIMOS!
Siempre planeé entrenar por el resto de mi vida, y asumo que mis estudiantes harán lo mismo. Si vamos a pasar mucho tiempo trabajando en desarrollar habilidades funcionales, debemos tener diversión al hacerlo. Si estás entrenando para una competición, tenes que molerte y hacer muchos entrenamientos de alta intensidad, muy incómodos y dolorosos. Si estás entrenando para la autodefensa, debes trabajar ocasionalmente en forma compleja, pero no debe ser una rutina de alta intensidad. Si estas entrenando como artista marcial, la espiritualidad es condicionante. Las sesiones del entrenamiento deben ser tan agradables que nos permitan desear la próxima clase. Nuestras clases se llevan a cabo en una atmósfera muy relajada pero disciplinada. Podemos reír y bromear mientras que entrenamos duro. Como decía Bruce Lee: “debes entrenar seriamente, pero no entrenar serio.”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario