domingo, 24 de junio de 2007

¿Evolución o Retorno?



SANSHOU CHIAO


El ancestro de las MMA (Artes Marciales Mixtas)



La combinación de técnicas de pelea en las distintas distancias, se conoce hoy en día como vale todo, artes marciales mixtas (a menudo conocidas por sus siglas en inglés, MMA) o sistemas híbridos que mezclan conocimientos de muay thai, wrestling, jiu jitsu, sambo, etc., y que incorporan tanto golpes, como técnicas de lucha en el suelo. Tal vez en tiempos contemporáneos sea correcta ésta definición aunque ello no significa que hace 2000 años no fuera de la misma forma, y aún más con el agregado de la lucha armada. En la antigüedad los sistemas de combate total fueron utilizados en la defensa real y el combate militar, por lo menos ese es el caso del Sanshou Chiao, a diferencia de aquellos sistemas convertidos en deportes profesionales que hoy se denominan sistemas híbridos y que fueron desarrollados por peleadores veteranos en sus experiencias de combate y retomando lo mejor (o más efectivo para las circunstancias) de cada técnica de combate.

Un párrafo aparte merece la utilización por parte de muchas artes marciales, de técnicas “copiadas” a otras. Muchos profesores y practicantes ven con ojos críticos cuando alguna escuela incorpora técnicas que originalmente no le eran propias (¿acaso no fueron creadas de la misma manera las más conocidas artes marciales?). Sin embargo el hecho de conocer más sobre las técnicas y tácticas de posibles adversarios, en realidad no solo no está mal, sino que además es necesario. Para redondear éste concepto quiero remitirme a uno de los más grandes estrategas de toda la historia de la humanidad: “Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no te pondrán en peligro ni en cien batallas. Si no conoces al enemigo, pero te conoces a ti mismo, perderás una y ganarás otra. Si no te conoces ni a ti ni al enemigo, estarás en peligro en todas las batallas”. Sun Tzu, El Arte de la Guerra.
Como complemento a éste párrafo debo aclarar que no me refiero a las mezclas desordenadas y sin un carácter estratégico determinado (como ocurre cuando algunas escuelas están formadas con un poquito de cada cosa), sino a aquellas técnicas desarrolladas dentro de esquemas tácticos, prácticos y calculados.


En realidad, aquello que hoy llamamos sistemas de combate modernos, o como dicen otros “la evolución” de las artes marciales, se trata más bien de una vuelta a las raíces, a La Esencia de las artes marciales, donde el “vale todo” siempre existió. Donde existen hombres, existen conflictos, y éstos traen enfrentamientos y los enfrentamientos se dirimen en el campo de batalla, en los duelos y en todo tipo de combates territoriales donde no existen reglas, ni piedad para los vencidos. De hecho nadie desconoce que en los ataques callejeros “vale todo” de verdad y se debe estar preparado para ello, no solo con las respuestas físicas adecuadas sino con estrategias mentales y estratagemas. Citando nuevamente a Sun Tzu, éste en una escala de valores colocaba en primer lugar la victoria por medio de estratagemas, en segundo lugar a la diplomacia y negociación y en último lugar a la victoria por la fuerza.

El Sistema de Combate Chino-Mongol, Sanshou Chiao puede ser practicado como deporte de contacto en forma regular adaptándose a distintos tipos de competencia, aunque la única competición “oficial” es el torneo denominado “Lei Tai Combat” que se lleva a cabo cada 4 años, en el cual dos competidores intentan vencer cada uno a su oponente para pasar a la siguiente ronda hasta que solo queda el ganador absoluto (Modalidad utilizada actualmente en el Naadam de la República de Mongolia, aunque en ésta tradicional competencia no se utilizan golpes) usando un amplio rango de técnicas permitidas, como golpes de puño y patadas, codos, rodillas, agarres, lances o proyecciones y palancas sin ningún tipo de protecciones, aunque debo decir que éste sistema (así como otros de similares características) no es apto para que luchen todo tipo de personas, aquí se requiere mucho más que ganas y coraje para pelear.

Es importante destacar que mucha gente, hombres y mujeres, se acercan a la práctica de Sanshou Chiao con fines recreativos, dado que sus entrenamientos son muy completos y que cubren muchos aspectos de sus requerimientos físicos y mentales “anti estrés”, además de una eficaz defensa personal, sin la necesidad de correr los riesgos de un luchador de competición, obteniendo muchos beneficios en su salud. Y, obviamente no se puede olvidar los beneficios de la práctica de Chi kung - Cuerpo de hierro o Pai Ta kung, considerado antiguamente un arte marcial, el Chi Kung se nos revela hoy como una enseñanza de inapreciable valor para todos los interesados en mejorar su salud, aclarar su mente y acelerar su crecimiento espiritual.
El Chi Kung Cuerpo de Hierro nos enseña a proteger nuestros órganos vitales de los accidentes, lesiones y golpes; a dirigir, condensar y circular la energía CHI por los diferentes canales del cuerpo, mejorando nuestra situación física, mental y espiritual y a obtener el máximo provecho de nuestras facultades y de nuestro cuerpo.
Las fuerzas de seguridad y policiales encuentran en su práctica adecuadas respuestas a los riesgos de la profesión, siempre dentro del marco de las leyes en vigencia en un entorno difícil y hostil, con acciones proporcionales al tipo de situación.
Los niños también tienen su lugar en la práctica llevando a cabo una actividad formadora de hábitos motrices y canalización de sus inacabables energías.

Practicar Sanshou Chiao es estar un paso delante de los problemas, canalizando energías auto-bloqueantes que inhiben nuestra claridad mental y nos predispone para resolver nuestros conflictos. Sea nuestra búsqueda aumentar la confianza en situaciones de autodefensa, seguridad en las calles, prevención de enfermedades producto de las tensiones de la vida cotidiana, o bien entrenamientos de alto rendimiento deportivo para todo tipo de luchadores sin importar de donde provengan o que tipo de competencia deban afrontar, el entrenamiento en el arte marcial del Sanshou Chiao es una buena alternativa.
La Escuela Internacional Bokh promueve en profesores y entrenadores de otras artes marciales una formación intensiva para incorporar la disciplina dentro de sus organizaciones, como también programas simples, ordenados e intensivos para la formación de nuevos instructores.

No hay comentarios.: