miércoles, 27 de junio de 2007

Hacia una defensa personal inteligente


¡LO QUE USTED DEBE TENER BIEN EN CLARO!


Es importante subrayar que no se puede desarrollar la Defensa Personal Inteligente sin un deseo sincero y un esfuerzo comprometido, es decir Competencia Emocional. No sirve asistir a un breve seminario, y tampoco vale comprar un manual de técnicas. Si su objetivo es convertirse en una persona capaz de aplicar con éxito cualquiera sea su método de autodefensa elegido, estas palabras pueden servirle como guía en sus esfuerzos para desarrollar una alta autodefensa emocional.


Potenciación o generación de competencias

Está comprobado que el ser humano tiene capacidad de adquirir nuevas competencias durante toda su vida, siempre que se den los estímulos apropiados y exista acceso a los recursos necesarios.

Competencias son comportamientos que algunas personas dominan mejor que otras, y que las hace más eficaces en una determinada situación. Las competencias son conocimientos, habilidades, actitudes e intereses, que en acción, diferencian de unas personas a otras.

En las prácticas se evidencian como actitudes positivas, características personales y conocimientos adquiridos. Una persona presenta un perfil de competencias emocionales adecuadas cuando demuestra cualidades requeridas para llevar a cabo determinadas acciones o tareas de índole intra e interpersonal (conoce sus fortalezas y debilidades, administra adecuadamente su energía, impulsos, tendencias y predisposiciones conductuales, maneja mejor los conflictos de su vida cotidiana; en fin, son conductas apropiadas agregadas al espectro emocional personal)


Las 5 Competencias Emocionales

Autoconciencia

Es el ingrediente primordial de la Competencia Emocional, es el “conócete a ti mismo”. Autoconciencia significa tener una profunda comprensión de las emociones, fortalezas, debilidades, necesidades y motivaciones propias.

Las personas que poseen un fuerte grado de autoconciencia no son ni agresivas ni pacifistas en exceso. Más bien, son honestas consigo mismas y con los demás. Quienes tienen un alto grado de autoconciencia saben cómo sus sentimientos los afectan a ellos, a otras personas y a su desempeño en la vida diaria.

La autoconciencia incluye la comprensión de los valores y objetivos individuales. Alguien que tiene conciencia de sí mismo sabe hacia dónde se dirige y por qué.

Autoconocerse es tener una idea exacta de sus puntos débiles y sus puntos fuertes y estar dispuesto a trabajar en sí mismo.

¿Cómo se puede reconocer la autoconciencia?

Por encima de todo, se deja ver como sinceridad y capacidad para autoevaluarse de manera realista. Las personas con una alta autoconciencia pueden hablar acertada y abiertamente (aunque no necesariamente de forma efusiva o “confesional”) sobre sus emociones y el impacto que tienen en su vida personal, familiar, laboral, social, etc.

La autoconciencia también se puede identificar durante las evaluaciones de desempeño en nuestras clases. Las personas que tienen conciencia de sí mismas saben (y hablan de ello sin problemas) cuáles son sus fortalezas y sus debilidades, y a menudo demuestran una sed de crítica constructiva.

Las personas autoconcientes también se distinguen por la confianza que tienen en sí mismas. Comprenden muy bien cuáles son sus limitaciones y es poco probable que, por ejemplo, se cuelguen la soga al cuello sobre exigiéndose en sus proyectos o tareas. Además, saben cuándo pedir ayuda. Y los riesgos que asumen son calculados; no demandarán desafíos que saben que no podrán manejar por completo. Juegan a la medida de sus posibilidades.


Autorregulación

Los impulsos biológicos dirigen nuestras emociones. No nos podemos librar de ellos, pero podemos hacer bastante por controlarlos.

La autorregulación, que es como una constante conversación interior, es el componente de la Competencia Emocional que nos libera de ser prisioneros de nuestros sentimientos. Las personas inmersas en tal conversación tienen malos estados de ánimo e impulsos emocionales como todos los demás, pero hallan formas para controlarlos e incluso canalizarlos de manera útil.

¿Por qué es tan importante la autorregulación en la Defensa Personal? Ante todo, las personas que dominan sus sentimientos e impulsos (es decir, las personas que son razonables) son capaces de crear un clima de confianza en el agresor y de firmeza en su propia actitud.

Las señales de autorregulación emocional, por lo tanto, son fáciles de ver: propensión a la reflexión y la contemplación; comodidad con la ambigüedad y con el cambio; e integridad, la capacidad de decir que no a los deseos impulsivos.


Automotivación

Si hay un rasgo que comparten virtualmente todos los maestros de artes marciales eficaces, es la motivación. Se sienten impulsados a obtener logros más allá de las expectativas (de las propias y de los demás).

La palabra clave es triunfar.

A las personas con potencial para desarrollar una alta eficacia en artes marciales y defensa personal les motiva un profundo deseo interno de lograr el éxito por el simple hecho de lograrlo.


Empatía

Empatía significa tener en consideración los sentimientos de los demás, junto con otros factores, en el proceso de toma de decisiones inteligentes.

Aprender a tener empatía (interiorizarlo como una respuesta natural a las personas) es mucho más difícil que convertirse en un experto de la técnica. Pero se puede conseguir. “Jamás se consiguió nada grande sin entusiasmo”, escribió Ralph Waldo Emerson.

Hoy, la empatía es un ingrediente de la defensa personal particularmente importante por al menos tres razones: El creciente uso de la violencia en los ataques; el rápido ritmo en que se desarrollan las acciones en situaciones difíciles, y La necesidad cada vez mayor de usar el cerebro antes que los músculos, máximo teniendo en cuenta que los agresores suelen estar armados y en grupo. Considere el desafío de enfrentar un ataque inevitable. Como puede atestiguar cualquiera que haya sido víctima de uno, las agresiones son calderos de emociones en ebullición.

En último término, la empatía juega un papel clave en la disuasión del agresor, particularmente en la actual violencia con que suelen desarrollarse las acciones y el éxtasis de poder que predomina en los atacantes producto de drogas o alcohol. Los verdaderos expertos en artes marciales siempre han utilizado empatía como una estrategia para lograr distraer la atención del atacante (observación), evaluar las posibilidades (orientación) y tomar las acciones correspondiente a la situación (decisión), sin olvidar jamás que al momento de actuar debe hacerlo a fondo (acción) y sin ninguna limitación moral, porque es mucho más lo que está en juego, que nuestras convicciones de respeto y tolerancia hacia los demás.


Habilidades Sociales

Como componente de la Competencia Emocional en la autodefensa, las habilidades sociales no son tan simples como suenan. No es sólo una cuestión de cordialidad, aunque las personas con dosis altas de habilidades sociales rara vez se enfrentan a situaciones difíciles que puedan paralizarlas.

Más bien, las habilidades sociales son cordialidad con un propósito: dirigir a los agresores en la dirección deseada, ya sea hacia no ser agredido o evitar un daño mayor. Aún cuando lo dejemos fuera de combate podemos tener serios problemas legales.

Las personas con habilidades sociales tienden a tener un amplio repertorio de palabra ante desconocidos y un don para hallar puntos comunes con personas de todo tipo; un don para llevar a cabo una estrategia engañosa que confunda al agresor. Eso no quiere decir que deban socializar; significa que asumen la importancia de enmarañar los planes del atacante. Dichas personas tienen un bagaje de acciones establecidas para cuando llega el momento de la acción. La habilidad social es la culminación de las otras dimensiones de las competencias emocionales.


Cuando en nuestros cursos los asistentes comienzan a explorar sus emociones frente a simulaciones de ataques -una tarea que nos lleva cuatro meses-, sorprende que el 80% de participantes no sienten tanto temor durante la acción, como a las consecuencias posteriores, a las secuelas que queden después de una situación límite, en cuanto a su salud, afectos, familias y problemas con la ley por las acciones emprendidas. Debido a ello es que nuestros programas apuntan en un 75% al desarrollo de Competencias Emocionales y Estrategias de Confrontación Mental y un 25 % a Técnicas y Tácticas Represivas en la lucha cuerpo a cuerpo.
De nada sirve conocer miles de técnicas si no somos capaces de aplicar solo una, debido a la falta de Competencias Emocionales.

domingo, 24 de junio de 2007

Sanshou Chiao: Principios de Guía



"EL CONOCIMIENTO NO ES ENERGÍA, LA CAPACIDAD DE APLICAR TU CONOCIMIENTO, ESPECIALMENTE BAJO PRESIÓN, ES ENERGÍA VERDADERA"



"El Sanshou Chiao no es un juego, no es un deporte. Ni siquiera es un sistema de defensa personal. Sanshou Chiao es un ejercicio mitad físico y mitad espiritual. El luchador que ha dedicado los años necesarios al ejercicio y a la meditación, es una persona tranquila. No le teme a nada. Puede mostrarse calmado dentro de un edificio en llamas."

Si lo anterior suena un poco abstracto, quizá se puedan usar términos más fáciles de entender. Además de condicionar al cuerpo y de aumentar la rapidez, la fuerza, etc., la práctica de Sanshou Chiao agudiza el estado de alerta de la persona y su comprensión. También imparte tranquilidad (que no es insolencia) y una confianza profunda en las habilidades de uno mismo para enfrentarse a las vicisitudes de este mundo. Y con eso se puede lograr una calma profunda y una plena sensación de paz interior.

Ese es el verdadero Sanshou Chiao, el que uno puede practicar años después de que ya no pueda romper ladrillos o subirse a un ring. Sin embargo, todo tiene un principio; las grandes cosas no se pueden realizar en unos días. Sanshou Chiao empieza por las formas físicas... (Chi pen kung) los golpes, las patadas, los derribos y las neutralizaciones, además de las defensas. Esas son las técnicas que le facilitan a un adepto de Sanshou Chiao a alcanzar sus metas, por imposibles que parezcan...


Cuatro principios de guía de la Escuela Internacional Bokh:


1. ENTRENAMOS SOBRE TODO PARA EL COMBATE REAL.

Entrenamos para ser eficaces en el verdadero combate, aunque hacemos ajustes al entrenamiento para los estudiantes que desean incorporar competiciones y se diviertan. No a la inversa.

2. ENTRENAMOS CON RESISTENCIA PROGRESIVA.

Un combatiente verdadero va a resistir tu esfuerzo 100%. Si deseas aprender cómo luchar, tenes que practicar la lucha contra alguien que está luchando de verdad y trabajar bajo estrés. La resistencia progresiva permite que cada estudiante, sin importar su experiencia, haga de ésto un tesoro y de su ambiente de entrenamiento una diversión.


3. ENTRENAMOS COMO ATLETAS COMPLETOS.

Entrenamos para estar preparados para casi cualquier situación, (Parado, clinch, en el suelo, adversarios múltiples, armas, distintos ambientes). Quisiéramos que cada estudiante entrenara realmente en tantos panoramas del combate real como sea posible de modo que si un estudiante se encuentra en una mala situación tenga ya experiencia en esa situación particular.


4. ¡NOS DIVERTIMOS!

Siempre planeé entrenar por el resto de mi vida, y asumo que mis estudiantes harán lo mismo. Si vamos a pasar mucho tiempo trabajando en desarrollar habilidades funcionales, debemos tener diversión al hacerlo. Si estás entrenando para una competición, tenes que molerte y hacer muchos entrenamientos de alta intensidad, muy incómodos y dolorosos. Si estás entrenando para la autodefensa, debes trabajar ocasionalmente en forma compleja, pero no debe ser una rutina de alta intensidad. Si estas entrenando como artista marcial, la espiritualidad es condicionante. Las sesiones del entrenamiento deben ser tan agradables que nos permitan desear la próxima clase. Nuestras clases se llevan a cabo en una atmósfera muy relajada pero disciplinada. Podemos reír y bromear mientras que entrenamos duro. Como decía Bruce Lee: “debes entrenar seriamente, pero no entrenar serio.”

Las 36 Estrategias





”Cualquiera que tenga forma puede ser definido, y cualquiera que pueda ser definido puede ser vencido”. Sun Bin





Una estrategia es un curso de acción determinado, un camino definido para obtener los resultados esperados (llamados por lo general objetivos estratégicos). La táctica consiste en añadir recursos y administrarlos de tal manera que el plan de acción se pueda ejecutar.

La estrategia responde a la pregunta sobre qué debe hacerse en una determinada situación. Establecer un plan de acción propio, interpretar el plan del oponente, tener una orientación del curso que pueden tomar los acontecimientos en el futuro son los principales elementos que forman parte de una estrategia.
La táctica contesta a la pregunta de cómo llevamos a cabo nuestros planes e ideas. Calcular con exactitud cada movimiento, encontrar maniobras, combinaciones o recursos para mejorar nuestra posición es competencia de la táctica.
La relación entre los dos conceptos es fundamental. No es posible aplicarlos en forma independiente. Sin táctica la estrategia nunca podría concretarse, ya que no encontraríamos el camino para coronar con éxito los planes que diseñamos. Sin estrategia ni lineamientos generales, la táctica no tendría objetivos claros y su aplicación sería errónea.

Por estratagema entendemos una operación o acto de táctica. Habitualmente un artificio o treta diseñada para aventajar o sorprender al enemigo. En sentido general, es habilidad para crear recursos, camuflaje de intenciones y astucia para resolver problemas. Existe un carácter escrito chino que se pronuncia zhi (ji), que en la mayoría de los diccionarios occidentales del idioma chino significa “sabiduría”, y en muchos textos chinos antiguos o modernos se emplea como “treta” o “estratagema”. Esto es típico de la manera en que integran los chinos la sabiduría y la astucia.

La primera mención de las treinta y seis estrategias aparece en la historia de Qi meridional (Nan Qi Shu). La dinastía Qi meridional se extendió desde el año 479 a 502 d.C... Aunque ya en el I Ching (el libro de la mutaciones) que data de alrededor de mediados del primer milenio A.C., subyace el concepto del dualismo del Yin y el Yang. Dos fuerzas opuestas y a su vez complementarias. Yang representa “lo masculino”, la claridad, el pensamiento, mientras que Yin es visto como “lo femenino”, la sombra, la emoción y por extensión Yin también representa lo “no definido”, lo engañoso, de ahí las tretas.

Entre los principales objetivos generales de las estrategias están: enmascarar algo que no es cierto, simular una situación. Lograr la iniciativa o la ventaja, lograr la captura de la presa, engaño, encierro, neutralización y eliminación del enemigo.

La condensación de las treinta y seis estrategias en Sanshou Chiao, consiste en una suerte de secuencias interactuantes de ejercicios (con un patrón de movimientos y situaciones definidas por los maestros) que contienen las ciento treinta y ocho técnicas de base, combinadas en tres, cuatro y hasta cinco tácticas concentradas, interpretando el conjunto (técnica, táctica concentrada y estrategia) de acuerdo a las características de la confrontación.

Aunque ésto pueda parecer complejo, de difícil comprensión y aún ejecución, solo en niveles de maestría se traducen éstos conceptos, reservando para alumnos y practicantes en general un método sobre bases muy sencillas, codificadas en los conceptos de “simplificación, orden e intensidad”. Por otra parte la reserva, traducción y aplicación de las treinta y seis estrategias en altos niveles impide la utilización de las mismas por improvisados, preservando de ésta forma el Sistema y su Espíritu.

Este aspecto arcano y confidencial del desconocido Sanshou Chiao Mongol en occidente es la esencia del sistema. En la estrategia confluyen las aplicaciones efectivas de todas las técnicas de ataque y defensa. De nada sirve conocer miles de técnicas sino se consigue la estrategia apropiada.
En todos los casos siempre debe tenerse en cuenta “lo inesperado”, y es el entrenamiento constante el que puede brindar la capacidad de adaptación, considerando que para cada movimiento siempre hay un contra-movimiento, y éste factor es el que enriquece aún más a cualquier luchador, ya que no da nada por sentado o seguro y aún más, sabe que puede fallar.

Es común ver peleadores que confiados en su técnica y en su fuerza, cuando sus ataques son neutralizados sufren un “vacío” de reacción que puede ser utilizado por su adversario. Esto ocurre por falta de entrenamiento de estrategia o una excesiva confianza en sí mismo no fundamentada en un entrenamiento completo, que en ambos casos conduce al mismo resultado, la derrota.

Respecto del entrenamiento mental de las 36 estrategias, y considerando que la mente de un luchador es su arma más poderosa, se dedica mucha importancia a ésta fase del entrenamiento conjuntamente con el desarrollo del Plan de Juego.

¿Evolución o Retorno?



SANSHOU CHIAO


El ancestro de las MMA (Artes Marciales Mixtas)



La combinación de técnicas de pelea en las distintas distancias, se conoce hoy en día como vale todo, artes marciales mixtas (a menudo conocidas por sus siglas en inglés, MMA) o sistemas híbridos que mezclan conocimientos de muay thai, wrestling, jiu jitsu, sambo, etc., y que incorporan tanto golpes, como técnicas de lucha en el suelo. Tal vez en tiempos contemporáneos sea correcta ésta definición aunque ello no significa que hace 2000 años no fuera de la misma forma, y aún más con el agregado de la lucha armada. En la antigüedad los sistemas de combate total fueron utilizados en la defensa real y el combate militar, por lo menos ese es el caso del Sanshou Chiao, a diferencia de aquellos sistemas convertidos en deportes profesionales que hoy se denominan sistemas híbridos y que fueron desarrollados por peleadores veteranos en sus experiencias de combate y retomando lo mejor (o más efectivo para las circunstancias) de cada técnica de combate.

Un párrafo aparte merece la utilización por parte de muchas artes marciales, de técnicas “copiadas” a otras. Muchos profesores y practicantes ven con ojos críticos cuando alguna escuela incorpora técnicas que originalmente no le eran propias (¿acaso no fueron creadas de la misma manera las más conocidas artes marciales?). Sin embargo el hecho de conocer más sobre las técnicas y tácticas de posibles adversarios, en realidad no solo no está mal, sino que además es necesario. Para redondear éste concepto quiero remitirme a uno de los más grandes estrategas de toda la historia de la humanidad: “Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no te pondrán en peligro ni en cien batallas. Si no conoces al enemigo, pero te conoces a ti mismo, perderás una y ganarás otra. Si no te conoces ni a ti ni al enemigo, estarás en peligro en todas las batallas”. Sun Tzu, El Arte de la Guerra.
Como complemento a éste párrafo debo aclarar que no me refiero a las mezclas desordenadas y sin un carácter estratégico determinado (como ocurre cuando algunas escuelas están formadas con un poquito de cada cosa), sino a aquellas técnicas desarrolladas dentro de esquemas tácticos, prácticos y calculados.


En realidad, aquello que hoy llamamos sistemas de combate modernos, o como dicen otros “la evolución” de las artes marciales, se trata más bien de una vuelta a las raíces, a La Esencia de las artes marciales, donde el “vale todo” siempre existió. Donde existen hombres, existen conflictos, y éstos traen enfrentamientos y los enfrentamientos se dirimen en el campo de batalla, en los duelos y en todo tipo de combates territoriales donde no existen reglas, ni piedad para los vencidos. De hecho nadie desconoce que en los ataques callejeros “vale todo” de verdad y se debe estar preparado para ello, no solo con las respuestas físicas adecuadas sino con estrategias mentales y estratagemas. Citando nuevamente a Sun Tzu, éste en una escala de valores colocaba en primer lugar la victoria por medio de estratagemas, en segundo lugar a la diplomacia y negociación y en último lugar a la victoria por la fuerza.

El Sistema de Combate Chino-Mongol, Sanshou Chiao puede ser practicado como deporte de contacto en forma regular adaptándose a distintos tipos de competencia, aunque la única competición “oficial” es el torneo denominado “Lei Tai Combat” que se lleva a cabo cada 4 años, en el cual dos competidores intentan vencer cada uno a su oponente para pasar a la siguiente ronda hasta que solo queda el ganador absoluto (Modalidad utilizada actualmente en el Naadam de la República de Mongolia, aunque en ésta tradicional competencia no se utilizan golpes) usando un amplio rango de técnicas permitidas, como golpes de puño y patadas, codos, rodillas, agarres, lances o proyecciones y palancas sin ningún tipo de protecciones, aunque debo decir que éste sistema (así como otros de similares características) no es apto para que luchen todo tipo de personas, aquí se requiere mucho más que ganas y coraje para pelear.

Es importante destacar que mucha gente, hombres y mujeres, se acercan a la práctica de Sanshou Chiao con fines recreativos, dado que sus entrenamientos son muy completos y que cubren muchos aspectos de sus requerimientos físicos y mentales “anti estrés”, además de una eficaz defensa personal, sin la necesidad de correr los riesgos de un luchador de competición, obteniendo muchos beneficios en su salud. Y, obviamente no se puede olvidar los beneficios de la práctica de Chi kung - Cuerpo de hierro o Pai Ta kung, considerado antiguamente un arte marcial, el Chi Kung se nos revela hoy como una enseñanza de inapreciable valor para todos los interesados en mejorar su salud, aclarar su mente y acelerar su crecimiento espiritual.
El Chi Kung Cuerpo de Hierro nos enseña a proteger nuestros órganos vitales de los accidentes, lesiones y golpes; a dirigir, condensar y circular la energía CHI por los diferentes canales del cuerpo, mejorando nuestra situación física, mental y espiritual y a obtener el máximo provecho de nuestras facultades y de nuestro cuerpo.
Las fuerzas de seguridad y policiales encuentran en su práctica adecuadas respuestas a los riesgos de la profesión, siempre dentro del marco de las leyes en vigencia en un entorno difícil y hostil, con acciones proporcionales al tipo de situación.
Los niños también tienen su lugar en la práctica llevando a cabo una actividad formadora de hábitos motrices y canalización de sus inacabables energías.

Practicar Sanshou Chiao es estar un paso delante de los problemas, canalizando energías auto-bloqueantes que inhiben nuestra claridad mental y nos predispone para resolver nuestros conflictos. Sea nuestra búsqueda aumentar la confianza en situaciones de autodefensa, seguridad en las calles, prevención de enfermedades producto de las tensiones de la vida cotidiana, o bien entrenamientos de alto rendimiento deportivo para todo tipo de luchadores sin importar de donde provengan o que tipo de competencia deban afrontar, el entrenamiento en el arte marcial del Sanshou Chiao es una buena alternativa.
La Escuela Internacional Bokh promueve en profesores y entrenadores de otras artes marciales una formación intensiva para incorporar la disciplina dentro de sus organizaciones, como también programas simples, ordenados e intensivos para la formación de nuevos instructores.

Que podés encontrar en la práctica de Sanshou Chiao

Sanshou Chiao: Combate Absoluto
Es la combinación sublime del Boxeo Chino, la Lucha Mongol y las prácticas bioenergéticas denominadas Chi Kung - Cuerpo de Hierro. Es una forma superior de lucha en la que Vale Todo. Sus orígenes se remontan más allá de 3000 años. Es un arte marcial muy completo, que brinda un excelente estado físico y mental. Su objetivo principal es someter al adversario con golpes a puntos vitales o técnicas de estrangulamientos y palancas desde una posición equilibrada.
Incluye técnicas ofensivas y defensivas de alto nivel, enfocando sus aplicaciones en todas las partes del cuerpo humano, trabajando con la fuerza del rival, absorbiéndola y devolviéndola para derribarlo tanto con golpes como con proyecciones, finalizando al adversario estando éste caído en tierra.
A través de Sanshou Chiao no solo se obtiene la capacidad de aplicar la propia fuerza y la energía en la lucha, sino también la habilidad de adaptarlas al día a día. Es un sistema vivo, dinámico y evolutivo.
Sanshou Chiao: Autodefensa Inteligente
En la práctica de Sanshou Chiao como método de autodefensa la idea no es competir, sino encontrar paz y maestría de sí mismo. Es el método, la enseñanza que te permite comprender perfectamente la naturaleza de tu propia mente y vos mismo. La Seguridad y autoconfianza necesitan un fundamento estable. Es lo mismo en todos los aspectos de la vida y sirve para la autodefensa también. Cualquiera persona, sin excepción, puede aprender Sanshou Chiao como defensa, si sólo está abierta a lo nuevo y quiere descubrir sus posibilidades físicas como mentales. El aprendizaje va más allá de aprender a defenderse contra golpes y patadas, ese aspecto es solo físico y carece de la carga de una situación de estrés. El entrenamiento orientado hacia la autodefensa difiere del de combate absoluto ya que es de Bajo Impacto y se basa en el desarrollo del fortalecimiento de la potencia y la resistencia, complementado con los aspectos psicológicos de la autodefensa, que lo hace ideal para personas no entrenadas.
Sanshou Chiao: Práctica con Armas
Es la Esgrima de los antiguos guardianes de caravanas. En su práctica encontramos el dominio de las propias reacciones, la velocidad, los reflejos y la coordinación de las diferentes partes del cuerpo que puedan intervenir en una acción determinada y una vez conseguido todo esto, llegar a conseguir un perfecto dominio de sí mismo en las ocasiones extremas a las que uno deba enfrentarse en el quehacer diario. Se comienza primero con un palo, de entre 60 y 75 cm. de largo, dependiendo de la distancia de combate en la que practiquemos. Luego se pasa a usar otros tipos de armas. Obviamente no nos es posible entrenar realmente con un compañero usando un arma de filo por consiguiente se adoptó el palo en los entrenamientos y a la vez es una herramienta que puede conseguirse en cualquier lado.
Sanshou Chiao Chi Kung: Cuerpo de hierro
El Chi Kung “Cuerpo de Hierro” (Pai Ta Kung) es una parte del Sanshou Chiao mas elevado y desarrollado dentro de las artes marciales Chino-Mongol.
Es un método originalmente diseñado como acondicionamiento del cuerpo para absorber el dolor de los golpes del oponente aunque en la actualidad se ha comprobado que su metodología sirve para eliminar el dolor en cualquiera de sus formas y es redescubierto como método terapéutico. Antiguamente era practicado como entrenamiento avanzado generalmente por los maestros marciales aunque se nos revela hoy como una enseñanza de inapreciable valor para todos los interesados en mejorar su salud, aclarar su mente y acelerar su crecimiento espiritual.
El Chi Kung Cuerpo de Hierro nos enseña a proteger nuestros órganos vitales de los accidentes, lesiones y golpes; a dirigir, condensar y circular la energía CHI por los diferentes canales del cuerpo, mejorando nuestra situación física, mental y espiritual y a obtener el máximo provecho de nuestras facultades y de nuestro cuerpo.

El Combate Chino Mongol: Pasado y Presente



El Sanshou Chiao, es el más antiguo arte marcial chino, sus orígenes se remontan más allá de 3000 años, cuando era conocido con otros nombres, variando los mismos según las diferentes dinastías, también se lo llamó, Hsia-Pu, Lia-Chiao, Kua-Chiao. Durante la Dinastía Yuan (1277 ~ 1367) las hordas mongoles eran las grandes Conquistadoras asiáticas. Estos grandes conquistadores tenían un estilo de vida nómada que promovió las habilidades del combate por todos los varones. Sus juegos tribales consistían en 3 Deportes Masculinos: Destrezas a caballo, tiro con arco, y lucha libre.

La lucha libre Mongol, también conocida como Boke, o Bokh en la lengua mongol, es un deporte cuerpo a cuerpo muy duro, valiéndose más del poder físico rudo que una amplia variedad de técnicas. Históricamente, la Lucha libre Mongol ha influido en la lucha libre china con sus técnicas de poder.

La premisa básica detrás de Bokh es obligarle a un antagonista a tocar el suelo con cualquier parte de su cuerpo que no sea sus pies, poniéndolos en una posición de inferioridad. Este tipo de entrenamiento sirvió bien a las hordas mongoles en sus conquistas, ganándose una reputación de pie y a caballo como soldados feroces. Era este tipo de poderío del ejército que permitió a Genghis Kan Conquistar China.

En 1928 se le dio a la lucha china el nombre estandarizado de Shuai-Chiao, y que según el linaje de procedencia, ha adoptado con el correr del tiempo distintos nombres. Sanshou Chiao del linaje Bokh Mörön Gol que practicamos nosotros, pertenece a Mongolia (Una de las cuatro ramas principales del Shuai Chiao: Mongol, Beijing, Paoting y Tienjin).

Sanshou Chiao es una forma superior del Shuai Chiao en el que eran entrenados los soldados, y fue utilizada por los emperadores de diferentes dinastías para el entrenamiento de la elite de los guardias imperiales (el equivalente a la guardia pretoriana de la antigua Roma) que era utilizado para reprimir insurrecciones o invasiones y la protección del emperador y su corte.
Con el tiempo, guardias que ya no pertenecían a la custodia imperial crearon las fuerzas de elite denominadas Piao Shih, que eran guardianes profesionales de caravanas y ricos comerciantes. En el entrenamiento de los Piao Shih se extrapoló las técnicas sin armas de Sanshou Chiao al uso de diversas armas características, según el origen de donde provenían los guardias reclutados (chinos, mongoles, tártaros, kereit, bargutos, etc.). En la actualidad en Sanshou Chiao la práctica con armas es reservada para instructores y se utiliza desde distintos tipos de palos hasta combate con sables y escudos.

La definición de Sanshou Chiao se sujeta al método utilizado para la traducción de éste eficaz sistema de combate cuerpo a cuerpo, aunque puede describirse como un arte de defensa personal y militar, más que un deporte, basado en las leyes físicas y naturales. Su objetivo principal es mantener simplemente el equilibrio, y hacérselo perder al contrario con golpes o derribos y llevarlo al piso sometiéndolo con golpes a puntos vitales o técnicas de estrangulamientos y palancas desde una posición equilibrada.
Es importante destacar que la estrategia principal no es enredarse en una pelea en el piso dado la alta peligrosidad que esto trae en un combate real (en la calle o en la batalla), pero considerando siempre todas las posibilidades de combate, en el piso posee un amplio repertorio en el caso de ser derribado o caer junto con el contrario, pero sin descuidar en ningún momento la creación de oportunidades de volver a recuperar el equilibrio en pie.

El Sanshou Chiao como arte marcial siempre se refiere a las situaciones reales, esperando siempre lo inesperado y tomando la ventaja con energía y precisión. Posee la velocidad, el tiempo, la fuerza y el ángulo de ataque a su nivel más alto, mientras aplica golpes con los puños, codos y antebrazos, patadas y rodillas, atrapes, agarres, palancas, derribos, técnicas de proyección y sumisiones. Para una práctica conveniente y segura del ejercicio de combate libre, en la actualidad, se trabaja con bajos niveles de agresividad y ofensiva, aunque sí se entrena de forma completa y con mínimas protecciones, integrando todos sus componentes que forman cada uno de ellos una parte básica y fundamental en el aprendizaje. Sanshou Chiao incluye técnicas ofensivas y defensivas de alto nivel, enfocando sus aplicaciones en todas las partes del cuerpo humano, trabajando con la fuerza del rival, absorbiéndola y devolviéndola para derribarlo tanto con golpes como con proyecciones, finalizando al adversario estando éste caído en tierra.

Sanshou Chiao enseña a defenderse con el uso eficaz de estratagemas y trampas del combate callejero, y en caso de ser necesario utilizar distintos elementos como armas.
En el contexto del deporte de combate Sanshou Chiao es muy atractivo, ya que impregna una dinámica muy enérgica a las luchas deportivas, aunque en éste aspecto se hace necesario el uso de reglas, que aunque no limitan el despliegue de técnicas aumentan las medidas de seguridad para los competidores, ya que, aún siendo “algo fuerte” (el reglamento del Lei Tai contempla el contacto pleno sin la utilización de guantes ni protecciones, modalidad que fue adoptada por Más Oyama en el karate Kyokushinkai) se trata de competir sensatamente y no “destruir rivales”.
Un aspecto distintivo en el entrenamiento de Sanshou Chiao es la práctica de simulaciones de fallos de ejecución provocados, neutralizaciones y correcciones en el contexto mismo del combate.
Otra de sus ventajas importantes es la capacidad de entrenar con compañeros simulaciones de situaciones de conflictos reales (tanto en sus aspectos físicos, como intelectuales y emocionales) que nos permite estar listos en ámbitos que no son el gimnasio o un combate deportivo sino la dura realidad callejera.

El Sanshou Chiao es un arte marcial muy completo, que brinda un excelente estado físico y mental para sus practicantes.
El ser humano en un estado elevado de la mente enaltece su propia figura y autoestima. Estando en esta posición, se dignifica aumentando la confianza en si mismo. Por consiguiente, el Sanshou Chiao educa y entrena al combatiente para ganar ya sea en el combate físico o el combate de la mente.