
1. Concéntrese en el primer paso:
Es común el caso de que usted está mirando demasiado lejos en el tiempo? Lo importante es que se centre en conseguir superar el primer obstáculo del camino, luego el segundo y así sucesivamente. Esto puede parecer demasiado obvio, pero la realidad indica que la mayoría de los que abandonan la práctica es porque pensaron que podrían encontrar atajos y con el menor esfuerzo posible. Es también común creer que porque pueda imitarse algunas técnicas avanzadas (obviamente sin la consistencia ni aptitud necesaria) se está en condiciones de pasar al siguiente paso. Usted debe realmente hacer un trabajo duro en los aspectos básicos y construir una base sólida sobre la que crecer, no hay otro camino. Por lo tanto, dedicar tiempo a las técnicas simples que se aprenden por primera vez, es dedicarse a tener fundamentos sólidos en la base para lograr un cinto negro en cualquier sistema.
2. Escuche a su cuerpo:
Si no se siente 100% en sus niveles de energía y se siente con bajo rendimiento, puede ser el caso de que se entrena demasiado duro. Aunque lo más común es que su cuerpo simplemente reacciona a todas las diferentes tensiones de su vida cotidiana.
Las tensiones, podrían ser sobre el trabajo, la mala alimentación o incluso emocionales producidas por el estrés. Tal vez sea el momento de detener la mente y examinar la forma en que vive su vida. Recuerde sin embargo que todo pasa y los problemas también. No se dé por vencido.
3. Haga lo que le guste:
Estar con un grupo de gente en la clase que comparta sus mismos intereses en el entrenamiento ayudará a disfrutar de lo que se hace y además es muy importante para mantenerse motivado para llegar a su cinto negro. Si usted es el tipo de persona que goza de sparring y la participación en los torneos, pero la estructura de las clases y el trabajo realizado en su gimnasio gira en torno a la defensa propia o si el entrenamiento está apuntado a torneos y a usted eso no le interesa, es posible que necesite hacer cambios. O bien puede hacer conocer su opinión respetuosamente a su instructor y que cosas le gustaría hacer más dentro de los programas, o puede ser simplemente el caso de que la clase no sea adecuada para usted.
4. Visualice:
Un buen truco para conseguir un mayor rendimiento de una dura sesión de entrenamiento, es visualizar cómo se sentirá en el final de la misma. Sea positivo e imagine cómo se sentirá durante el descanso, a sabiendas que usted ha mantenido un esfuerzo máximo en todo momento y dio lo mejor de si mismo. Mirándolo a largo plazo, visualice cómo se va a sentir con el cinto negro y el respeto que obtendrá de si mismo y de otros estudiantes.
5. Resista la tentación de faltar a entrenamientos:
El simple hecho es que uno debe recordar, que un cinto negro se logra sólo a través de arduo trabajo y compromiso. Es difícil cuando es verano y prefiere quedarse en casa sacándose la idea de trabajar con altas temperaturas, cuando lo “sabio” sería quedarse fresco en casa y se haya decidido a comer y ver la televisión por la noche. Tampoco es fácil salir después de llegar a casa en pleno invierno y dirigirse al gimnasio. En realidad las cosas no son fáciles ni difíciles, solo hay que hacerlas, es una forma de disciplinarse. O si se quiere como la rutina de tener que ir a trabajar, claro que aquí nadie lo obliga y lo hace porque es lo que usted eligió. Claro, ésto no cuenta para aquellos que hoy quieren ser cintos negros, ayer era ser patovicas y mañana tenistas. Los Estudiantes que entrenan al menos dos veces a la semana independientemente de los elementos serán quienes alcancen su cinto negro.
6. Establezca metas alcanzables:
Ya se trate de ejecutar determinada técnica, una combinación de patadas o aumentar su resistencia, es fundamental establecer metas alcanzables. Tal vez comenzar con cinco objetivos que desea lograr en un período de seis meses es algo razonable.
Posibles ejemplos de metas son:
• Obtener un puntaje alto en su próximo examen de grado.
• Hacer 70 abdominales o un conjunto de ejercicios.
• Ganar su próxima competencia.
• Lograr esa técnica que no le sale bien.
• Entrenar una sesión extraordinaria en la semana.
• Comer una dieta más equilibrada.
Recuerde que debe mantener objetivos simples de corto y mediano plazo y no se fije metas inalcanzables.
7. Rompa la rutina:
Entrena dos veces a la semana en su club o gimnasio y en el período de tiempo que lleva aún no ve una mejora y empieza a perder el interés Puede ocurrir que se encuentre en una situación en la que se sienta aburrido de la práctica. Ésto puede deberse a dos razones; o bien usted no entiende el entrenamiento, para lo cual sería muy importante evaluar su rutina semanal con su profesor, o bien que las sesiones de entrenamiento son muy generales y usted necesite personalizar algo más los entrenamientos. Considerar ésto debería ser obvio en todos los profesores, pero por desgracia no siempre es así. O también podría ocurrir que usted se encuentre en la categoría mencionada en el punto 5 y realmente el problema no sea el programa sino usted mismo.
8. Monitoree su progreso:
Necesita monitorear si en verdad, esta aprendiendo. A veces se llega a una meseta en su formación y es el simple hecho por el que no avanza. Es necesario distinguir entre lo que está experimentando y lo que necesita experimentar, y luego hacer cambios en consecuencia. Consulte con su profesor, seguramente juntos harán los cambios más apropiados.
9. Planee su tiempo de formación sobre una base semanal:
Si realmente queremos lograr el cinto negro que estamos buscando no se debe entrenar menos de 5 horas por semana, por lo menos durante los próximos cuatro años. Si sabe que durante la semana es posible que no pueda cumplir el horario de clase busque otras maneras de hacerlo.
Tal vez sería muy productivo hacer una sesión de revisión técnica de veinte minutos los días que no entrena en el gimnasio. De esta forma sobre una base semanal su mente estará enfocada en su constante formación y de las respectivas técnicas que tiene que saber.
10. Refuerce las razones por las cuales entrena:
¿Cuál es la principal razón por la que entrena Sanshou Chiao? La actitud es necesaria para que pueda mantener el deseo de permanecer comprometido y dedicado, no porque tiene que hacerlo, sino porque quiere. Para llegar al cinto negro se tiene que entrenar duro y hacer sacrificios por lo que es importante reforzar los valores de su formación.
Por último, si usted ya pasó por todas estas etapas y está por rendir su tan ansiado examen, aquí van unas últimas recomendaciones:
1. No debe ser un Cinturón Rojo que va a examinarse de Cinturón Negro: debe ser un Cinturón Negro que va mostrar que lo es
En un examen tendremos mostrar al jurado que tenemos un determinado nivel. En este caso, que tenemos el nivel de un Cinturón Negro. Debemos por tanto haber alcanzado ese nivel antes del examen. Si no es así, deberíamos seguir entrenando hasta alcanzarlo. Un aspirante a Cinturón Negro debe ir al examen a recoger lo que es suyo…
2. Es fundamental que tenga confianza en su técnica y en su examen
Si usted no se siente confiado y seguro de si mismo, será difícil que un jurado vea a un Cinturón Negro, y no a un Rojo aspirante.
Todo, absolutamente todo lo que prepare para su examen debe estar perfectamente dominado. Hasta el detalle más insignificante. Y repetido hasta la saciedad, de forma que cada movimiento sea algo natural para usted. Esa es la única manera de que se sienta seguro, y de que pueda transmitir esa seguridad al jurado. Su examen, sus técnicas, su exitación...han de convertirse casi en un "amigo" para usted. Es posible que, incluso cuando pase el examen, lo extrañe...
3. Tanto en los entrenamientos como durante el examen, el espíritu es la base de todo
Concentración, perseverancia, actitud marcial...todo ello debe verse reflejado en su técnica, y en su examen. A veces las deficiencias técnicas puntuales pueden pasar a un segundo plano si el espíritu del aspirante es el adecuado. Sin embargo, un examen correcto técnicamente pero que no transmite ese espíritu tal vez no merezca el grado de Cinturón Negro. Eso sí, escape de la teatralidad: no hablamos de gestos para impresionar a nadie, sino de vivencia auténtica del arte del Boxeo Chino.
4. La imagen y las formas cobran más importancia en el examen
El jurado no lo conoce. No sabe cómo es. No sabe si es humilde o arrogante, no sabe si es extrovertido o reservado. Su imagen, su forma de caminar, su uniforme/vestimenta...dicen cosas de usted que el jurado ha de interpretar. Por eso debe tenerlo en cuenta. No hace falta ir hecho un pintura, pero sí aseado, con ropa limpia, caminar con confianza y saludar...personalmente creo que los saludos, como muestras de respeto y humildad que son, nunca están de más y sin embargo si se puede notar su ausencia. Así que ante la duda...salude.
5. Ajuste las técnicas a sus características y posibilidades
A veces queremos ser más de lo que somos. Y otras, pensamos que lo complejo es mejor que lo simple. Pero no es así: ¿o es más efectiva una luxación mal hecha que parece funcionar con la ayuda del compañero que una simple patada al muslo? Tenemos la posibilidad de elegir las técnicas de nuestro examen precisamente para adaptarlas a nuestras características. No haga patadas altas si no tiene suficiente elasticidad, no haga giros o técnicas complicadas si no es capaz de controlarlos, no haga al compañero técnicas espectaculares si no son reales y efectivas... Esto no significa que ante las dificultades se rinda y cambie la técnica, porque entrenando se aprende, pero siempre que ese movimiento esté dentro de sus posibilidades. Es preferible lo simple bien hecho que lo complejo mal ejecutado.
6. Sin apuros, pero no se rinda
Se encontrará en su preparación con dificultades que deberá superar. Pero llegará un momento en que el examen esté listo. No se exija a si mismo estar listo para una fecha determinada: prepara su examen y entrene, y preséntese cuando se sienta preparado. Y si el examen sale mal, si no aprueba, no se venga abajo. A veces las cosas no salen, y solamente es cuestión de seguir entrenando. Le puedo asegurar que la satisfacción cuando lo consiga superará con creces esa pequeña decepción. Y piense que todo el trabajo que ha hecho le ha servido para mejorar notablemente como artista marcial. La verdad es que el proceso de preparación, todo lo que ha aprendido y entrenado es muchísimo más importante que el resultado del examen. Inténtelo de nuevo y verá.
7. El Cinturón Negro no es la meta final, sino el punto de partida
Hasta la obtención del Cinturón Negro ha estado aprendiendo técnicas y aplicaciones, que le dotaron de un repertorio como luchador de Sanshou Chiao. Ha sentado unas bases para, a partir de ahora, empezar a aprender el arte de verdad, eligiendo las técnicas, tácticas y estrategias a trabajar y haciendo un trabajo más cualitativo que cuantitativo. Cuando obtiene el Cinturón Negro, ya no tiene que preocuparse de cómo colocó el pie o de cerrar bien las defensas: ya sabe hacerlo. Puede ahora prestar más atención al porqué de las cosas o simplemente dejarse llevar por la sensación y el espíritu de la práctica. El Cinturón Negro no es la llegada, sino la salida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario