Una Habilidad Imprescindible en las peleas reales
La realidad es simple: En la mayoría de las peleas reales, la habilidad que se tenga en la lucha cuerpo a cuerpo estando parado es determinante en el resultado de las acciones. Aunque parezca extraño, aquellos que menos utilizan estas habilidades son los artistas marciales y luchadores. En los programas de entrenamiento de la mayoría de las artes marciales y deportes de combate se le dedica mucho menos tiempo (y hasta en muchos casos simplemente no existe) al desarrollo de ésta distancia de combate tan difícil y a la vez tan definitiva a la hora de la pelea. Esto ocurre debido a que ese tiempo se emplea en el desarrollo de otras facetas del combate. Esto es peligroso si hablamos de efectividad. Alguien familiarizado con la lucha real es consciente de la velocidad y fuerza con que la mayoría de las luchas llega rápidamente a una situación de clinch estando ambos adversarios parados, donde enseguida se quedan enganchados ambos antagonistas
En estos casos la orientación entera de la lucha es determinada por sus habilidades respectivas en esta posición de agarre en pie y si a ambos combatientes les faltan las habilidades, entonces el tamaño físico y el grado de agresión tienden a ser los factores determinantes en el resultado.
Veamos algunos conceptos fundamentales y esto nos dará una idea bien formada de porque es tan importante en la lucha real, porque no se le dedica la importancia que tiene en los entrenamientos y por último como se puede desarrollar ésta habilidad.
¿Qué es el clinch?
Definimos el clinch como cualquier situación dónde ambos combatientes están de pie y tienen algún tipo de agarre entre sí. Esta definición es deliberadamente vaga para llegar a la idea que el clinch puede presentar muchas alternativas diferentes. El factor común es que el antagonista que agarre de mejor forma (una posición de ventaja) obtiene el control del otro para tirar, empujar, desequilibrar, frenar o golpear al otro. Esto podría empezar con un agarre de muñeca simple y si aumentamos en complejidad podemos llegar a candados de cuello, brazos, cintura, etc. Una vez dentro del clinch ya ninguno de los combatientes puede moverse libremente ya que tienen que controlar los intentos del adversario y a su vez buscar su propia ventaja.
No todas las técnicas de clinch tienen el mismo control sobre el otro.
Algunas variantes permiten un grado mayor de control del antagonista que otros. Los grapplers parecen lograr constantemente un atrape en clinch que les permite un mayor control sobre el rival, en primer lugar logrando una posición dominante, para luego estabilizarla. Una vez logrado éste cometido ha llevado al adversario al terreno que quería y desde allí es fácil obtener ventaja sobre el otro, sobre todo cuando el adversario pretende pelear a los golpes desde una distancia media o larga, a la vez que se encuentra en situación óptima de aplicar derribos y sumisiones.
¿Por qué la distancia de clinch es tan importante en la lucha real?
Quizás la razón principal es por qué el clinch en la lucha real es sumamente difícil de evitar.
Si observamos cualquier deporte del combate, incluso aquéllos que no involucran ningún tipo de agarre, como el Tae Kwon do o el Karate de punto, además de full contact o el mismo boxeo entre otros, vemos a menudo que ambos luchadores entran en el contacto del cuerpo obligando al árbitro a separarlos. En una lucha real, no hay ningún árbitro para romper el clinch. En este sentido, en una lucha real, la acción empieza realmente a ponerse seria cuando el clinch se concreta como cerrando con llave el cuerpo del adversario. Vale la pena también considerar su entrenamiento a la luz de los acontecimientos.
Hay varias razones para ello. Primero, todo luchador debe desarrollar su velocidad para cerrar la distancia, aplicando la presión hacia delante, además de las medidas de seguridad para lograrlo y llegar al clinch, siempre hablando que éste forma parte de su estrategia, es decir que quiere pelear en el cuerpo a cuerpo, lanzar o derribar para pelear en el piso. Al realizar correctamente la presión hacia delante el clinch será prácticamente inevitable. Segundo, siempre que, dos luchadores intercambian golpes, uno de ellos conseguirá inevitablemente conectar bien en el intercambio. El que es conectado querrá obviamente disminuir el castigo y evitar más golpes. Para lograr esto puede hacer las siguientes cosas: Alejarse del rival (nada fácil considerando que su retroceso no sea tan rápido como el avance de su rival o que esté “sentido” por algún golpe), que se cubra y absorba los ataques de la mejor manera posible (a lo mejor puede encontrar un hueco y meter una contra efectiva), o avanzar hacia adelante y agarrar a su antagonista para neutralizarlo y detener los golpes.
Esta última opción es la más fácil y más segura, por eso se ve tan a menudo en los deportes del combate con golpes. La respuesta normal a una paliza con los puños y los pies es entrar en el agarre y aplicar un clinch con firmeza. Esto es eficaz y rápidamente puede detener una andanada de golpes. En un intercambio libre de golpes, un luchador pegará más con éxito que el otro y para evitar un mayor castigo es fundamental cerrar la distancia y llevar al rival al clinch. Una tercera razón para la utilización del clinch en una lucha real es la toma de conciencia de que las luchas reales siempre ocurren con éste tipo de aproximación.
Las luchas deportivas son diferentes a las luchas callejeras que casi siempre empiezan con algún tipo de interacción social negativa (burla, discusión, etc.). Ambos combatientes intentan intimidar, y atormentan e insultan al otro, con una suerte de ritual donde el lenguaje corporal sumado al lenguaje verbal pretende ocupar la posición dominante sobre el otro, tanto en lo físico como en lo psicológico. Esto ocurre siempre a una cierta distancia. Cuando ésta distancia se rompe es el momento cuando la lucha comienza.
No es una exageración decir que las tales luchas empiezan en el clinch; con la proximidad íntima entre los combatientes.
Una cuarta razón para que el clinch se utilice en la lucha real es que a menudo es una gran opción para el combate desarmado. Alguien que domine el clinch puede aplicar poderosos golpes desde “adentro” y lograr oportunidades de sumisión, junto con un dominio posicional que anule la habilidad de su antagonista de defenderse.
¿Por qué el clinch ha sido tan abandonado en las artes marciales?
Dado la frecuencia con que los clinch ocurren en las luchas reales, parece un misterio que sea tan poco entrenado en la mayoría de las artes marciales. En los deportes de combate occidentales modernos, el clinch es visto como un “boxeo sucio”, que cuando ocurre el combate debe ser detenido.
El árbitro separará rápidamente el agarre y reiniciará las acciones. El uso del clinch sólo es asociado con los estilos de la lucha libre. Esta falta de uso del atrape en las luchas es el origen de su escaso desarrollo. Algo similar ocurre entre las artes marciales orientales entre aquellos sistemas que utilizan golpes como el karate, tae kwon do y la mayoría de los estilos de kung fú que ponen su énfasis solo en los golpes. Las artes marciales tailandesas y birmanas son una excepción, ya que trabajan algunos aspectos del juego del clinch y esto les ha dado siempre una ventaja en el combate con estilos similares.
En la práctica de Sanshou Chiao, el sistema de combate de origen chino mongol se trabaja todas las distancias de pelea, reservando un sitio de privilegio para el combate de clinch. No obstante, la inmensa mayoría de artes marciales asiáticas dedica muy poco tiempo al desarrollo de ésta distancia, al igual que las disciplinas de occidente. ¿Por qué sucede ésto? Varios factores me vienen a la mente. El más importante de éstos es una actitud propia de las artes marciales clásicas sobreestimar sus capacidades y una visión del combate real bastante idealizada. La mayoría de las artes marciales crea un sentido en el estudiante que debe entrenar para lograr el mejor resultado en una lucha. Esto no sería problema si no se enseñara a apuntar a un ideal casi imposible - golpear al antagonista en el menor tiempo y con la mayor eficacia posible y el menor daño para ellos. Esto parece un gran consejo - desgraciadamente muy raramente pasa.
La acción y resultado de la mayoría de las luchas es algo que se ha idealizado. Muy a menudo suceden situaciones inesperadas y todo tipo de inconvenientes: Movimientos inesperados, una resistencia mayor a la esperada, una estrategia no calculada, un rival muy violento que desde luego no colabora etc. etc. Debido al hecho que los estudiantes entrenan para un knock out rápido ("un golpe - una muerte"), luego que le ocurren cosas como las que he descrito ven eso como un tipo de fracaso. Es común escuchar a artistas marciales clásicos "No voy a permitir que me agarre" Este ejemplo refleja claramente lo que intento decir, que se han creado una imagen donde golpean fácilmente a su antagonista antes que éste tenga alguna oportunidad de agarrarlo.
Nadie quiere entrenar para el fracaso, pero no se incorpora el entrenamiento de clinch porque eso sería un reconocimiento que sus técnicas centrales han fallado. Cuando ocurre un atrape en clinch contra un luchador que no lo desea, debería ser un indicativo que algo no está bien. El hecho es que la mayoría de los artistas marciales gasta el noventa por ciento del tiempo de su instrucción para un posible knock out rápido y fácil que los aleje del peligro.
La realidad es sin embargo, que muy raramente suceda de ésta forma. Nuestros antagonistas invariablemente demuestran siempre ser más duros, violentos y peligrosos que lo esperado. La imagen de pelea de las películas, donde el héroe derriba fácilmente al rival con un solo golpe a la mandíbula (por supuesto sin lastimarse la mano en el proceso) y lo eleva pasándolo por encima de la barra de un bar sin transpirar ni ensuciarse la ropa es un guión idealizado que lamentablemente muchos creen que es posible aunque esto parezca una exageración. Un concepto más sensato a la hora de entrenar es “guionar” situaciones de los peores casos donde fallan las mejores técnicas. Esto es aproximarse mucho más a lo que sucede en la realidad en contra de pensar que siempre ganan los buenos. De acuerdo a esto la lucha de clinch y la lucha de piso, aun cuando éstas técnicas no sean de su agrado no deben ser desconocidas y deberían incluirse en los programas de entrenamiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario