martes, 20 de septiembre de 2011

UFC : ULTIMATE FITNESS COMBAT


La fuerza, el balance y la resistencia son llave para cualquier MMA Fighter. The Master Coach Eduardo Ballesteros y su método para un entrenamiento metabólico desafiante, no es simplemente para batalladores profesionales, sino para todo el mundo que quiera aumentar sus niveles óptimos de rendimiento y ponerse en forma en tiempos increíblemente cortos.

Combat Sanshou

Donde la Tradición se complementa con la Ciencia del Deporte y Alto Rendimiento



Felicitaciones WOLF TEAM estoy orgulloso de ustedes y un nuevo título para el equipo, el Cinturón de Campeón Sudamericano. Gracias a todos, peleadores, equipo técnico y ayudantes. "Manu" Civallero campeón en modalidad Kick Boxing, Martín Ferreyra finalista en Grappling.

26/8/2011

miércoles, 13 de abril de 2011

¿Que es Combat Sanshou?


Es un Sistema de Combate de los denominados MMA (Mixed Martial Arts), que combina la tradición con métodos modernos y científicos. Esto implica adaptaciones específicas de entrenamiento de Alto Rendimiento, y por otra parte el uso de Protocolos Estratégicos. Para llevar a cabo un aprendizaje realista y funcional es necesario trabajar sobre cómo “hacer que funcione” teniendo en cuenta nuestras propias y reales características psico-físicas, desarrollando un abanico de estrategias resolutivas distintas y posibles. La enseñanza está orientada y centrada más en la aplicación táctica que en la acumulación de técnicas. O se crean estrategias de lucha funcionales o se practica por amor al arte, pero no ambos. No es algo nuevo, de hecho es el método que utiliza el ejército chino. Existen artes marciales que basan sus principios, además de los golpes, en técnicas de lucha. Suelen ser estilos de lucha militar (Sanshou Chiao, Sambo, Ju Jutsu, Yusul), que se fundamentaron para el campo de batalla, y no en competencias. Éstos, son ricos en técnicas de lucha sin ser exactamente una forma de lucha. En lo que respecta a la competición, Combat Sanshou tiene características propias que lo distinguen. Debido a que es un sistema muy versátil y completo nos permite participar en diferentes modalidades con excelentes resultados. Obvio que las performance alcanzadas (funcionamiento, rendimiento, desempeño y actuación) son en base a trabajos adaptados y funcionales al tipo de competencia).

martes, 15 de febrero de 2011

Endurecimiento y Resistencia Extrema: El Tornado



Combat Sanshou y Alto Entrenamiento para el Éxito

Resumen:

• Tornado implica la formación de circuitos de entrenamiento en 5 categorías.

• Este estilo de preparación enseña más sobre si mismo que el levantamiento de sobrecarga.

• Cada sesión se convierte en una prueba para ver hasta dónde se puede llegar.


Todos tenemos conocimiento que ha habido Tornados increíblemente poderosos que han afectado a varias partes del mundo, y la devastación que han dejado en su camino. Incluso parecen superarse a si mismos, no sólo en la cantidad registrada, sino también la gravedad de los resultados luego de su paso.

Tan devastadores como son los tornados, las personas damnificadas han demostrado su resistencia y el mundo se ha movilizado alrededor de ellos. En muchos sentidos, estas tormentas han permitido al hombre, encontrar la manera de superarse por encima de las situaciones cuando éstas se convierten en caóticas.

Un tornado es una masa de energía giratoria que causa estragos por donde pasa. A pesar que no puede durar por mucho tiempo, los efectos físicos son a menudo de muy larga duración y los efectos mentales de quienes lo padecen son a menudo permanentes.

En Combat Sanshou, uno de los métodos de preparación que mayores resultados nos brinda es el que denominamos “El Tornado”.

¿Que es el tornado hablando de un sistema de entrenamiento para guerreros del ring? Es un método de 4 días, 2 son estrictamente de potencia y técnica y 2 son "días de Tornado". ¿Qué significa esto?

Los días del “Tornado” son aquellos que dedicamos a la resistencia extrema. Parte de la formación de un luchador de elite es tener la fuerza y la técnica, pero lo que es más importante, su cuerpo debe tener la resistencia para llevarlas a cabo. Los días en que realizamos “el Tornado” se buscan imitar exactamente la exigencia de una lucha para que los combatientes puedan llegar a ese momento con su cuerpo y mente “afilados” acorde a las demandas de la competición que deban afrontar.

En los últimos años, ha quedado demostrada la importancia de la resistencia extrema como valencia atlética fundamental, sin la cual de nada sirve la potencia o una técnica de excelencia, cuando el cuerpo y la mente no responden a la realidad del combate. Hace años, muchos entrenadores dedicaban todo su tiempo y energías a un mismo estilo de preparación para sus competidores solo mediante la realización de su deporte o su disciplina marcial. A causa de esta convicción, la formación se centró sobre todo en velocidad, fuerza, técnica propia, y métodos de resistencia que nada tienen que ver con la formación de un combatiente.

Obviamente que todo evoluciona y en el pasado también nosotros hemos seguido algunos de los arcaicos métodos de entrenamiento de resistencia que han persistido a través de los años como correr por la calle o en pista, subir cuesta arriba en lomas o escaleras, etc. Por supuesto, que también es duro ese trabajo, pero los resultados observados en atletas luchadores de países desarrollados comparados con los vistos por éstas latitudes daban la pauta concreta que esos entrenamientos no eran suficientes.

Fue entonces que comencé a investigar y experimentar diversos métodos, hasta llegar a conocer el trabajo de Martin Rooney en EEUU, conformado por entrenamientos estilo circuitos de alta intensidad. Realmente me dieron una visión distinta de lo hecho hasta el momento.

Destaco que uso el término "estilo circuito", al intentar describir series de ejercicios combinados, uno tras otro con un mínimo o ningún descanso durante un período determinado de tiempo.

En ésta línea de estilo busqué aquellos con la máxima intensidad tal cual una lucha podía durar (acorde a la exigencia de la competencia y el nivel del competidor) y luego se fueron añadiendo nuevas “etapas” según los tiempos pre competitivos y también acorde a la evolución de los entrenados. De este modo, se logran atletas que puedan dar la máxima actuación en el tiempo establecido de competencia. La selección de los ejercicios y la intensidad poseen una base común para un grupo, que con el correr de los días se va personalizando.

Cuando se comienza a recibir este tipo de entrenamiento, y se comienza a rodearse de personas que disfrutan de lo mismo, el luchador en su mente comienza a darse cuenta que éste método nada tiene que ver con alguna forma de castigo y realmente lo disfruta. La fase Anaeróbica dura de 5 a 10 minutos por ronda y al principio puede sentirse como algún tipo de forma de tortura.

Eso es lo que me dicen mis atletas y otras personas involucradas, sin embargo, una vez acostumbrado a este tipo de trabajo, realmente se convierte en un verdadero placer al comprobar por uno mismo que es capaz de superar límites que hasta ese momento ni imaginaba y eso contribuye enormemente al trabajo psicológico y la motivación.

Este estilo de entrenamiento enseñará más sobre uno mismo que incluso muchos métodos tradicionales de motivación o correr 20 kilómetros por día.

Este tipo de formación le dice quién es, y lo que es más importante, es como está llevando sus capacidades hasta el límite, algo que no es innato sino entrenable. Dicho de otra forma éste tipo de formación apunta a aprender a conocerse a si mismo.

Cuando empecé con el Tornado lo hice conmigo mismo y cerca a los 50 años de edad (obvio con los cuidados del caso) y luego lo puse en práctica con mis luchadores. Si yo podía a esa edad superar mis propios límites, que no serían capaces de hacer los jóvenes atletas. Un punto en común a destacar es que siempre al inicio, sale a la luz el lado conservador que cada uno tenemos y el paradigma de resistirnos a los cambios de lo ya establecido en los “manuales”, (una función de la amígdala cerebral que genera la respuesta de luchar o huir y la resistencia a los cambios), Para superar ese obstáculo aplique mi conocimiento sobre la filosofía Kaizen, un sistema sobre el cual he escrito numerosos artículos, que por el momento solo aclararé que son pequeños pasos para producir grandes cambios, eliminando aquello que no produce beneficios (los japoneses le llaman “muda” y significa desperdicios o basura).

Como luchadores de alguna manera ya tenemos nuestros cuerpos, corazones y mentes más duras que las personas comunes, sin embargo, empezamos a ver hasta dónde podríamos llegar en el primer intento de algo nuevo. Esta capacidad de atacar los paradigmas y pasar por el dolor para obtener más información sobre lo que estábamos haciendo y lo que podemos hacer es un paso más en nuestro crecimiento, no solo como luchadores, sino como personas.

Ahora refiriéndome concretamente a los circuitos, éstos se componen de ejercicios de combinaciones de escalera, obstáculos, saltos, pelotas, cajones y varios otros elementos simples pero de gran ayuda para conseguir los objetivos. Se crean diversas “estaciones” y se realizan un número determinado de veces hasta completar un tiempo determinado.

Vamos realizando varias series para luego tratar de mejorar el volumen original de trabajo en la misma cantidad de tiempo (siempre es mucho más duro de lo que parece). Después de esto, trabajamos en repeticiones de alta velocidad y se comienza a intercalar los diferentes conjuntos de ejercicios.

A partir de éste último punto, empezamos a incorporar el sparring y el trabajo de foco con el desarrollo de la fuerza explosiva también. Éste es un gran momento y al mismo tiempo terrible. Es en estos momentos donde se llega al temible “Túnel Blanco” y que todos quieren lograr.

¿Que es el “Túnel Blanco”?, es un estado tanto físico como mental en el que después de una sesión a pleno solo podemos “ver” como una aureola brillante alrededor de aquello que miramos y todos buscamos ese objetivo. (Dura segundos, pero es signo de no habernos guardado nada, ni especulado con nada a la hora de trabajar). Claro que no todas las personas involucradas llegan a percibir esto, y tampoco es importante que lo hagan, sino que lo busquen como una etapa final en la formación del Tornado.

Con años de experimentación e innovaciones para lograr luchadores más fuertes y resistentes, cada período de sesiones se convirtió en una prueba para ver hasta dónde se podía ir. Y cada vez que superamos un desafío buscamos uno nuevo. Así es como hemos adaptado y creado las 5 nuevas “escalas” del Tornado. Empezamos a realizar estas sesiones una vez a la semana y es uno de los entrenamientos más esperados y temidos a la vez. Al final de la sesión, el grupo se sienta, para su recuperación y hablar de sus experiencias y sentimientos al respecto.

Después de mi progresión con estas sesiones a lo largo de los años, puedo asegurar que las 5 categorías tienen sentido y son fáciles de seguir.

La escala 1 es la más sencilla y la escala 5 es la más exigente y potencialmente productiva. Cada Tornado incorpora nuevos ejercicios de entrenamiento cardiovascular.

En la realización del tornado prevalecen los ejercicios con el uso del peso corporal, la fuerza explosiva y el agregado de elementos de sobrecarga aunque en forma bastante distinta del entrenamiento de pesas convencional. Las escalas se van formando de 1 a 5 con la repetición de tres veces del circuito. Luego de la escala 1 se agregan dos nuevos ejercicios que se han seleccionado para coincidir y continuar con la siguiente escala, la número 2 (es decir la siguiente y de nuevo el circuito se repite tres veces). Es así como el trabajo del tornado va desde cinco ejercicios en circuito repetidos tres veces (igual a 15) en la escala 1, hasta trece ejercicios en circuitos repetidos tres veces (un total de 39 en la sesión) en la escala 5. Todo éste trabajo se completará entre unos 20-50 minutos (según la escala).

Ahora, bien existen una serie de normas o “mandamientos” para quienes realizan las sesiones de Tornado que son las siguientes reglas simples y sencillas de seguir y recordar:

1. La intensidad debe mantenerse lo más alta posible.

2. Se mantienen periodos de descanso cortos.

3. El tornado se mantiene un mínimo de 20 a un máximo de 50 minutos.

4. Intentar utilizar tanta carga como sea posible.

5. Realizar el Tornado 2 veces por semana para evitar el sobreentrenamiento.

6. Mantener una excelente nutrición después de la sesión para reponer los nutrientes agotados en las células.

Una pregunta que suele surgir es que; si además del incremento de la resistencia, proporciona también la pérdida de grasa y la ganancia de músculo.

Incluso hay quienes preguntan que si puede aplicarse como un método de “Fitness” para no luchadores. Por supuesto definiendo al término Fitness como lo que verdaderamente significa y es: “La capacidad del cuerpo para desarrollar actividad física sin dificultades o lesiones” la respuesta es afirmativa, y sería beneficioso para gente común, (obviamente al hablar de gente común me refiero a no luchadores ni profesionales del deporte).

La ciencia ha determinado, como el aumento de intensidad en los ejercicios, produce aumentos de la Hormona de Crecimiento y la Testosterona y metabólicamente produce más energía brindando al cuerpo un estado fisiológico de descanso y rápida recuperación.

Por lo tanto, cuanto mayor sea la intensidad del Tornado, es potencialmente superior a las producciones hormonales de ejercicios de menor intensidad pero con cargas de peso mayores y también es mayor la cantidad de calorías gastadas con el Tornado que con otros métodos que se someten a períodos de más larga duración.

Queda claro que el Tornado puede dar lugar a la hipertrofia muscular y la pérdida de grasa corporal. Aunque lo primero se puede entender debido a los aumentos de las hormonas circulantes y éstas pueden aumentar el tamaño muscular, el análisis de la pérdida de grasa puede ser menos familiar, por ello es que debo referirme al funcionamiento de la “magia” del Tornado por su relación con el EPOC. ¿Qué significa esto?

EPOC, es un acrónimo que significa exceso de consumo de oxígeno post ejercicio y representa las calorías y energía que el cuerpo necesitará para volver al estado de equilibrio interno (homeostático) que tenía antes de realizar una sesión de tornado. Durante ejercicios de alta intensidad, el EPOC puede durar desde ¡24 hasta 48 horas! Ese aumento en el metabolismo muscular, que además de añadir masa en los músculos, también hará del Tornado una gran herramienta de gestión de peso, reducción de grasa corporal, e incremento de la fuerza!

¿Porque la necesidad de quemar calorías para luego reponerlas? El cuerpo humano, como todo en la naturaleza se encuentra en permanente cambio y necesita ser reconstruido y restaurado así como sucede después de un Tornado en la naturaleza. Los siguientes puntos son una serie de variables fisiológicas para restaurar el EPOC, luego del Tornado:

• Restauración de las fuentes de energía

• Disminución de recursos empleados

• Disminución de la ventilación

• Disminución del tiempo de recuperación

• Incremento de la reparación a nivel celular

• Disminución del lactato sanguíneo

• Aumento de oxigenación de la sangre

Como ya he mencionado, en Estados Unidos es muy método muy utilizado, impulsado por Martin Rooney (allá se lo conoce con la denominación de “Hurricane”) quien lo aplica con atletas y luchadores de la talla de Ricardo Almeida (MMA, Jiu jitsu), Joe Sampieri (Thai Boxing), Frankie Edgar (Campeón Liviano UFC), El Grappler campeón del mundo Roger Gracie, y otros tantos.

Por supuesto que la intensidad puede ser diferente y varía según niveles amateur o profesionales, o competencias de nivel bajo hasta las más exigentes del mundo, pero todo se trata de creatividad, conocimiento y objetividad. Particularmente uso el Tornado con mis atletas de competición y aplico niveles de mediana intensidad para aquellos que no lo son.

Puede ser una gran herramienta para construir una pretemporada, así como de pérdida de peso en grasa corporal que el luchador ha dejado acumular.

El Tornado, resulta una alternativa muy interesante, incluso adictiva para muchos atletas cansados de los métodos convencionales.